viernes, 18 de octubre de 2013

Síndrome estacional y depresión. Ritmos circadianos, núcleo supraquiasmático, melatonina, inflamación y luminoterapia

El paradigma evolutivo está tomando fuerza nuevamente en la literatura científica tras décadas en el olvido. Nuestros genes están adaptados a un trabajo muscular intenso de cientos de miles de años de caza, recolección y caminatas buscando comida o agua. De hecho, la mayor parte de nuestro cerebro está destinada al movimiento. No habríamos desarrollado cognición si no pudiéramos ejecutar conductas. El cerebro, a través del movimiento, regula la función vascular, la oxigenación del sistema nervioso, el neurotrofismo, la expresión genética, el sistema inmune y la cascada de eicosanoides… todos estos mecanismos se han visto drásticamente regulados a la baja con nuestra vida actual.

En este artículo vamos a tratar la pérdida de contacto con los ciclos de luz natural y la pérdida de la sincronía de nuestro reloj biológico con nuestro entorno. Este contacto, inalterado durante cientos de miles de años de evolución, ha cambiado diametralmente en tan sólo unas décadas, lo cual es inestable desde el punto de vista evolutivo. Por otro lado, la depresión es explicada a partir de la hipótesis clásica de la serotonina y catecolaminas. Sin embargo, pese a estar ampliamente extendida, esta hipótesis nunca ha sido demostrada experimentalmente, ni siquiera con fármacos depletores de estas sustancias. La farmacología no ha dejado los resultados esperados en décadas, por lo que un cambio de paradigma hacia un modelo más integrador se hace ineludible.

http://www.muscleblog.es/2012/11/sindrome-estacional-y-depresion-el-nucleo-supraquiasmatico-melatonina-inflamacion-y-luminoterapia/