jueves, 31 de octubre de 2013

Niño Becerra: “El paro de Rumanía es del 7,5% porque la mitad de los rumanos está fuera del país”


La tasa de paro entre la población inmigrante ya supera el 33%. El de la inmigración sin trabajo, piensa el economista Santiago Niño Becerra, es un tema económico, al que habría que encontrar una solución. A su juicio, “si toda la inmigración se fuera, la tasa de paro de España se reduciría 10 puntos si dejamos de lado la cualificación necesaria o la calidad del trabajo”.
¿Se quiere reducir la tasa de paro? “Hay que disminuir la población activa”, piensa el Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull. A base de regalar fondos, reducir salarios, disminuir cotizaciones sociales, facilitar y abaratar el despido y empeorar las condiciones de trabajo no disminuirá, ha señalado recientemente.
Ahora vuelve a manifestarse en esta línea en una entrevista en el programa 8 al día, de 8tv. En referencia a los últimos datos de Eurostat, publicados ayer mismo, Niño Becerra menciona en concreto las cifras de Eslovenia y Rumanía. Respecto a este último país, señala, en concreto, que su tasa de paro es del 7,5% “porque la mitad de Rumanía está fuera de Rumanía”.
Lo que él haría para tratar de bajar la alta tasa de paro española, hoy en el 27,16% según la última Encuesta de Población Activa del INE, sería “vincular el permiso de residencia en España al contrato de trabajo”.
¿Tono optimista?
Respecto al tono optimista que han adoptado diferentes miembros del Ejecutivo sobre la situación de la economía española, Niño Becerra piensa que “cada seis meses se repiten los mensajes positivos desde el Gobierno”. No obstante, considera que “los gobiernos pueden decir lo que quieran pero la realidad es la que es”.

Fuente: AD