miércoles, 2 de octubre de 2013

Reflexiones sobre vegetarianismo

Este post no está realizado para atacar a nadie. Simplemente es una reflexión mía propia sobre las personas vegetarianas y más aún las veganas (que son las que más me preocupan). Desde un punto de vista científico y saludable, se ha demostrado ya que los alimentos vegetales son bastante incompletos, y que especialmente aquellos altos en carbohidratos pueden llegar a afectar en gran medida nuestra salud a largo plazo. Primero hay que aceptar este hecho: las dietas vegetarianas no son dietas óptimas, y las dietas veganas no son dietas suficientes (no existen fuentes de vitamina B12 y muchos minerales).

Las probabilidades de que un vegetariano tenga que suplementarse a largo plazo son altas. Si tenemos una dieta de alimentos vegetales pero a la cual podemos añadir lácteos y huevos la cosa cambia mucho: desde ese momento tendremos unas fuentes bien efectivas de muchos minerales y de vitaminas. Las dietas ovolacteovegetarianas, aunque no sean óptimas, creo que son algo sostenibles.

Un hecho absolutamente contrastado hasta la saciedad es la incompletitud de las dietas veganas. las dietas veganas son aquellas en la que sólo se consumen alimentos de tipo vegetal. Pero la gran pega a esta es que o te suplementas con vitamina B12, hierro y otros elementos esenciales o a largo plazo sufrirás alguna anemia o deficiencia a veces dificil de corregir.

Pero me interesa mucho el factor psicológico del vegetarianismo: el de no matar animales. Personalmente, creo que es cuestión de hacer una simple reflexión sobre la vida para darse cuenta que por muy 'cruel' que pueda llegar a parecer esto de matar animales, es algo necesario.

Hay que aceptar un hecho radical que incluso yo comparto con la filosofía vegetariana: todos los animales que masacramos día a día son animales y, nosotros, por supuesto, no somos diferentes de ellos. El ser humano no es un ente ajeno a la naturaleza animal. Aunque tengamos un poco más de capacidad de pensar, somos igual de animales que aquellos que partimos trocito a trocito para servirnos en nuestro plato. Justo igual que ellos, estamos formados por células que se organizan en tejidos y órganos y forman a su vez un sistema complejo y caótico. De manera semejante a ellos, estamos casi totalmente determinados por nuestros genes y por lo que nuestra evolución seleccionó. La idea principal es que somos igual de animales que ellos, y una consecuencia lógica de esto es que sufren igual que nosotros sufririamos lo que les hacemos.

A pesar de esto, el hecho verdaderamente radical es que la naturaleza nos seleccionó, tristemente para muchos, para cazarlos. El orden de la naturaleza no tiene que ajustarse al altruismo y amor humano: es como es. Personalmente, nunca he reflexionado seriamente sobre lo que ocurre en las granjas. Solo sé que llego a la nevera o al supermercado y veo un pedazo de carne que se me hace apetitoso. Realmente, veo ese amor a los animales como una acción noble y muy respetable. Pero tienes que elegir: tu vida y tu salud o la de ellos.

Esto, por supuesto, es elección de cada uno. Hoy día, la gente da su vida y su salud por todo tipo de motivos que me parecen incluso menos importantes. Pero varios puntos tienen que quedar claros:
  • El vegetarianismo no va a favor de tu salud
  • Por mucho que no quieras ser partícipe de 'la gran masacre', ésta seguirá.
Una forma interesante y sostenible de actitud hacia los animales sería el apoyo a que les traten bien, ecológicamente. La propuesta ecológica implica que no les droguen o les encierren en jaulas, sino que puedan pastar libremente por el campo con comida natural (pasto en su mayoría). Además, se sabe que la comida ecológica es la más nutritiva para nosotros (pues se sabe que los malos tratos, tanto psicológicos como fisiológicos, cambian la composición de la comida negativamente), asi que los beneficios serían dobles: por una parte, 'la gran masacre' sería menos 'masacre' para convertirse en una 'muerte tras una buena vida', y por otra, tu tendrás beneficios en términos de salud y nutrientes. ¿Quién se apunta? Solo tienes que comprarla. Aunque en estos tiempos de crisis esté dificil, creo que si comes una vez al día y comes sólo una serie de alimentos como los que se recomiendan en este blog no pierdes tanto dinero con la comida ecológica como puedes creer.

Resumen

Las dietas vegetarianas no son las óptimas para la salud ni a corto y muchísimo menos a largo plazo. La evolución nos ha seleccionado para alimentarnos lo más posible de fuentes animales (1,2). Esa compasión hacia los animales implica que o elijas tu salud o la de ellos. Tu granito de arena contra 'la gran masacre', aunque sea un granito, no afectará a menos que montes una gran revolución (quien sabe, a lo mejor lo consigues, pero en contra de la ciencia). Si quieres que la necesaria muerte de animales pase de ser una 'gran masacre' a 'la muerte tras una buena vida' puedes corroborar activamente comprando comida ecológica.

Fuente: http://cienciapdm.blogspot.com.es/